jueves, 20 de junio de 2013

HUMO BLANCO EN CYT?









Ayer en la tarde se recibió una nueva propuesta de la empresa, que comprendía un reajuste de un 3%, un monto a la caja sindical que le permitiría pagar los días de huelga y dar un pequeño bono (inf.parcial). Entre otras alzas como los aguinaldos, bonos de escolaridad y vacaciones los cuales subieron un 60% y un contrato colectivo a 3 años. Los trabajadores mas beneficiados con esta propuesta son los del sector agrícola, dado a que sus condiciones eran muy inferiores a los trabajadores de la planta, sueldos no superiores a $200.000, sin uniformes ni reajustes por ipc aguinaldos y bonos muy inferiores a los demás trabajadores. Aunque en relación a las utilidades y las expectativas no deja de ser una burla para la organización y así lo sentimos muchos que acompañamos a sus trabajadores en este duro camino.

Hoy los compañeros tienen que tomar una postura frente a esta propuesta durante la votación hoy durante el día, esta decisión sera considerando su condición actual  concreta y el desgaste que ha sufrido la organización en esta larga huelga. Desde la CSP quienes acompañamos en este duro proceso al turno de noche de la madrugada de hoy, dimos nuestro apoyo y tratamos de contextualizar la lucha sindical que emprenden con ejemplos de otros sindicatos en estos últimos 2 años, explicar la relación con el periodo electoral, una cut al servicio de los intereses de bloques políticos y por consecuencia a grupos económicos con intereses comprometidos con la huelga en la viña, determinantes que influyeron en que su negociación colectiva llegara a este punto, con los términos que presenta la empresa. Un código del trabajo que no permite tener una negociación colectiva de igual a igual contra el patrón, la fuerza policial que actuó como verdaderos guardias de seguridad de E.Guilisasti, el cerco comunicacional, elementos que surgen de su propia experiencia claves para llevar sus luchas económicas a una lucha política y comprometerse para iniciar un proceso de movilización por el resto de sus vidas.

En esta huelga duradera se saco una victoria no solo moral para un grupo de trabajadores, fue una victoria sindical para el movimiento obrero, una gran cantidad de trabajadores comprendió la necesidad de la lucha política y la emprenderán con optimismo y aguante, con las mismas características que llevaron su huelga.

Viva la huelga del Sindicato Unificado de la Viña Concha y Toro VIVAN LOS TRABAJADORES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario